Que la pregunta 84 del MIR de este año 2024 ha sido muy polémica ya no sorprende a nadie.
El hecho de poner una pregunta relacionada con un Médico de Familia que sufre de manera enorme en su consulta (provocándole limitaciones en su vida personal), tal y como están las condiciones de vida de los Médicos de Familia y de todos los profesionales que trabajan en Atención Primaria, no ha sido en absoluto acertado.
Esta es la pregunta 84 del MIR 2024:
Pincha aquí si quieres saber más sobre lo que es el examen MIR, examen para que los médicos puedan elegir especialidad.
Razones por las que la pregunta 84 del MIR no debe ser retirada del examen
Todos los profesionales de la Salud sabemos de las condiciones en las que trabajan los Médicos de Familia y el riesgo elevadísimo que tienen para padecer un síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado.
Sin embargo, desde el punto de vista específico de la Psiquiatría, la pregunta 84 del MIR es totalmente clara y no deja ningún lugar a duda en su respuesta. Está describiendo claramente a una persona con un Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad.
Describe la actitud de un Médico de Familia que es perfeccionista hasta el extremo, que tiene una preocupación por los detalles, por el orden y por las normas. Se preocupa por todo y no es capaz de discernir entre lo urgente/prioritario y lo que no lo es. Es inflexible en su conducta e indica que no tiene capacidad para delegar.
La descripción que se hace en la pregunta 84 del MIR es un reflejo exacto de lo que aparece en los manuales diagnósticos de psiquiatría DSM-V y CIE-10 para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la personalidad.
No hay ninguna duda, desde el punto de vista de la Psiquiatría, que la respuesta única de la pregunta 84 del MIR es un Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad. Nos debe dar igual que se esté hablando de un Médico de Familia o de cualquier otro profesional o trabajador que se dedicase a cualquier actividad no médica.
Incluso en el que caso de que una de las opciones de respuesta hubiese sido el síndrome de burnout, no hubiese habido ninguna duda en la respuesta, es un trastorno obsesivo-compulsivo de personalidad «de libro». Pero, es que, además, esta opción no estaba disponible.
Motivos por los que la pregunta 84 del MIR no debería haber aparecido en el examen
Lo grave y lo que ha generado polémica es que se hable de un Médico de Familia, ya que todos los que trabajamos en temas de salud sabemos que están sometidos a una sobrecarga personal y profesional enorme. Además, se relata, casi de pasada, que, además de las visitas, no tiene tiempo para la burocracia y los papeleos, cuando todos sabemos la carga de trabajo impresionante que estas situaciones «burocráticas» provocan en los Médicos de Familia, que, además, le quitan tiempo para su ya enorme presión asistencial.
La frecuencia de casos de burnout (síndrome del trabajador quemado), debido a las muy alteradas condiciones de trabajo que padecen los Médicos de Familia es enorme y va cada día a más.
El síndrome del trabajador quemado (Burnout) (pincha aquí si quieres saber más de este síndrome) se caracteriza por presentar estos síntomas:
· Agotamiento físico y mental prolongado en el tiempo.
· Sensación de fatiga continuada.
· Fracaso e impotencia personal.
· Disminución de la autoestima.
· Reacción psicológica negativa hacia la actividad laboral, de la que ya no disfrutamos. Nos causa pereza acudir al trabajo y el pensamiento en torno al mismo se hace recurrente y negativo.
· Descenso de la productividad laboral, bajo rendimiento y desmotivación.
· Síntomas de ansiedad. Inquietud interior, nerviosismo, acelero, episodios de opresión precordial y taquicardia.
· Alteración del sueño. Causado por un pensamiento continuado en el trabajo con temor a su afrontamiento. Provoca gran dificultad para conciliar el sueño con presencia de múltiples despertares durante la noche. Esta alteración del sueño y la alteración que provoca en el descanso genera una mayor intensidad de agotamiento físico continuado.
· Malestar físico variado, con presencia, fundamentalmente, de dolores frecuentes de cabeza y alteraciones digestivas (dolor epigástrico, malas digestiones o alteración del hábito intestinal).
· Cambios en el comportamiento habitual, con indiferencia, irritabilidad fácil y endurecimiento en el trato.
· Síntomas depresivos, fundamentalmente dominados por apatía, decaimiento y disminución de la capacidad de disfrutar de las cosas que siempre nos han gustado (lo que llamamos anhedonia)
Desde luego no son estos síntomas los que se describen en la pregunta 84 del MIR, pero sí que aparecen en un porcentaje importante de Médicos de Familia que trabajan en España.
Es por esto que yo considero que es una auténtica falta de respeto a los Médicos de Familia que esta pregunta 84 del MIR haya aparecido en el examen de este año.
Además, no colabora a que estos nuevos médicos, futuros especialistas, que se han examinado del MIR, vayan a sentir atracción por escoger la ya denostada, pero bonita desde el punto de vista médico e imprescindible desde el punto de vista sanitario, especialidad de Medicina de Familia.