“Movember” es una palabra que viene de la contracción de los términos del inglés “moustache” (bigote) y “november” (noviembre).
Hace referencia a un evento que consiste en que los hombres se dejan crecer el bigote durante el mes de noviembre para concienciar sobre temas de salud masculina, tales como el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, la depresión, el suicidio y la inactividad física.
El movimiento movember se creó en Australia en el año 2003 cuando un grupo de 30 jóvenes decidieron dejarse crecer el bigote para apoyar a un amigo que padecía un cáncer de próstata.
Este movimiento tuvo tanto apoyo que un año después se creó la Fundación Movember que comenzó a recaudar fondos para destinarlos a la investigación y lucha contra el cáncer de próstata. Este es el enlace para acceder a la página web de la Fundación Movember
Lo que comenzó como un reto entre amigos se convirtió en un movimiento mundial que fue creciendo globalmente para concienciar inicialmente sobre el cáncer de próstata y posteriormente también sobre otras enfermedades que afectan a los hombres.
En España este evento comenzó a realizarse desde el año 2007 y está asociado a una serie de organizaciones de salud a las cuales se dedica el dinero recaudado, como es la Fundación contra el cáncer (FEFOC), que se dedica a la educación pública e información sobre el cáncer, con apoyo a la investigación y a mejorar la vida de los pacientes con cáncer y a sus familias.
Las reglas del movimiento movember son las siguientes:
- Comienza el mes con un afeitado apurado
- Déjate crecer el bigote durante todo el mes
- Mantén tu barba bien afeitada
- Encuentra tu bigote ideal
- Alza la voz por la salud masculina
El bigote, al fin y al cabo, es los de menos, sólo representa la imagen.
Lo más importante del movimiento es crear conciencia sobre los temas relacionados con la salud masculina.
Cuando alguien pregunte por ese nuevo look que supone el bigote aprovecharás para informarle lo que significa el movimiento Movember y la causa que se apoya.
Tenemos que conseguir concienciar a toda la población masculina de la importancia de la prevención y el tratamiento precoz en estas enfermedades.
Las mujeres tienen asumido y están concienciadas de la importancia de las revisiones ginecológicas y de las ecografías de mama que se realizan de forma periódica.
En los hombres, una revisión por el Servicio de Urología asociada a un simple análisis de sangre donde se determine el antígeno prostático (determinación de PSA en sangre) va a ser fundamental para la detección precoz del cáncer de próstata y su abordaje terapéutico eficaz.
El movimiento Movember tiene que ayudar a que los hombres logren esa concienciación preventiva (que afortunadamente ya tienen las mujeres sobre el cáncer de mama) para que se realicen de forma periódica revisiones Urológicas desde los 45 años.